POR QUE LOS DATOS ESTADÍSTICOS SON IMPORTANTES – COSTO HUMANO INAUDITO

En la mas reciente presentación del plan económico a un candidato a presidente de la nación, surgió la duda en gran grado valida de que si los datos que se tienen son evidentemente los correctos para la toma de decisiones. 

El privilegio de tener datos estadísticos no es para un grupo favorecido, las estadísticas de una nación deben ser precauteladas y ser absolutamente precisas y disponibles para todos los ciudadanos, los centros de estudio y para todos los organismos que coadyuvan en el desarrollo de la nuestro país.

Para ser absolutamente claro mencionare el cuadro presentado el día sábado 29 de agosto de 2020.

Primero hay que aclarar que Fuente: Elaboración Propia es la primera señal de que los datos no pudieron ser obtenidos de fuentes oficiales.  Aspecto que debería ya darnos una señal clara de nuestra flaqueza.

Segundo, corresponde explicar este cuadro.

Tenemos aproximadamente 7,500,000. – de ciudadanos en la edad productiva de 18 a 65 años.

Según encuesta que realicé a todas las personas que pude en las ultimas 4 semanas, el promedio que una persona necesita para: 

  1. Insertar datos (ya sean vinculados a las facturas o declaraciones)
  2. Realizar las colas para cumplir con pagos de servicios
  3. Para cumplir con algún requisito de documentos o llenado de algún formulario
  4. Renovar documentos, hacer colas en bancos y Otro tipo de tramites.

Este promedio resulto ser de aproximadamente 8 Hrs. a la semana.

Es decir, y para estar muy claro en los números, que nosotros tenemos un regalo de 168 horas a la semana para trabajar, descansar, disfrutar de nuestras familias, movilizarnos, etc.

De estas 168 en promedio estamos activos 16 horas día ya que descansamos aproximadamente 8 hrs y nos quedan 122 Hrs. a la semana y de estas 122 Hrs. según esta encuesta 8 hrs las usamos en tramites, pagos, llenado de formulario, etc.  Es decir, cosas que nos consumen tiempo, nos dan costo y no dan valor a nuestras vidas.  No valemos mas los ciudadanos por cumplir estos trámites.

Pero… aunque no parece ser significativo cuando uno vuelca los números y los analiza en el conjunto de la población estamos diciendo que 7.14% de nuestro tiempo esta dedicada a esta actividad no productiva.  Y esto si lo vemos en la población total de los ciudadanos económicamente activos 7.14% * 7,500,000. – nos da una cifra alarmante de 535,000.-

Este número quiere decir que no solo el equivalente a 535,000 ciudadanos no solo no están activos en tareas productivas sino; que están destinados a ser inexistentes, como es esto posible?  ¿Como hemos dejado que esto nos suceda?  Esto es como ‘matar’ a más de medio millón de bolivianos y sumergirlos en tareas nada productivas que lo único que hacen es darle más costo al país. 

Acá les pido que nos detengamos y pensemos en tres aspectos:

  1. ¿Es el país que queremos?
  2. ¿No es correcto primero pensar que todo esto se puede evitar digitalizando todo y reduciendo estas 8 hrs a quizás una fracción de una hora?
  3. ¿No es correcto entonces decir que sin datos estadísticos esta triste verdad difícilmente podrá ser refutada?

Un severo llamado a la reflexión.

Costo Humano Inaudito…

Peter Weiss

1 de septiembre de 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: